sábado, 26 de noviembre de 2011

Expresiones artísticas II

OTRAS PINTURAS SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE 1812



ABDICACIONES EN BAYONA
(Francia) Carlos IV rey de España y su hijo el Príncipe Fernando VII, declina el reinado a favor de José Bonaparte, hermano de Napoleón.






             


LA CARGA DE LOS MAMELUCOS
Autor: de Francisco de Goya (1814) Localización: Museo del Prado (Madrid). Ilustra uno de los episodios del levantamiento popular del 2 de mayo de 1808 que desembocaría en la Guerra de la Independencia.

















LA JUNTA DE CADIZ EN 1810
Autor: Ramón Rodríguez Barcaza. Localización: Museo de Cádiz. Escena: fachada del Ayuntamiento en el momento de respuesta a la propuesta de rendición del mariscal Soult. El presidente de la Junta, Francisco Javier Venegas, con un papel y el brazo derecho levantado, señala al pueblo el balcón del Ayuntamiento van a dar su respuesta los franceses. Encontramos al general y otros miembros de la Junta.

       
                                                            
JURAMENTO DE LOS DIPUTADOS 
Autor: José María Casado del Alisal. Localización: Congreso de los Diputados, Madrid. Representa la Jura de la Constitución por los diputados, acto del 19 de marzo de 1812 en la iglesia de San Felipe Neri, antes de su solemne promulgación. El secretario de las Cortes se dirige a los diputados invitándoles a jurar sobre los Santos Evangelios. El presidente de la Cámara, Vicente Pascual, preside la ceremonia. Solemne declaración: "en las cortes residía la soberanía nacional". Este principio dogmático, figuró posteriormente en el artículo 3 de la Constitución de 1812.


MARIANA PINEDA EN CAPILLA 
Autor: Juan Antonio Vera Calvo (1862). Localización: Congreso de los Diputados, Madrid. Se encuentra en su casa una bandera de 2 metros en la que se había bordado el lema liberal: “Igualdad, libertad y ley”. María Pineda se niega a aceptar el perdón a cambio de delatar a sus cómplices; es arrestada, acusada y encarcelada por conspiración


EL FUSILAMIENTO DE TORRIJOS Y SUS COMPAÑEROS EN LAS PLAYAS DE MÁLAGA
Autor: Antonio Gisbert(1888). Localización: Museo del Prado. Alegato en defensa de la libertad. Sirve de ejemplo de la defensa de las libertades a las generaciones futuras. J.María Torrijos: capitán general de Valencia y ministro de la guerra durante el Trienio Liberal, teniendo que exiliarse cuando Fernando VII recuperó el poder. El 11 de diciembre de 1831 fueron fusilados en las playas malagueñas, por delito   d                                                    de alta traición, sin juicio previo cuando intentaban escapar.


MUSICA ASOCIADA A LA CONSTITUCIÓN DE 1812

LA ZARZUELA Es una de las representaciones musicales que mayor vinculación tiene con la constitución y la guerra de la independencia. La obra que hace una alusión más directa a ella es la zarzuela “Cádiz” de Burgos, Chueca y Valverde, y en concreto el número musical titulado “Marcha de la Constitución”.


CANCIONCILLAS SATÍRICAS Eran canciones con estrofas cortas y sencillas de contenido satírico que los dos bandos utilizaban para ridiculizar al contrario.

VILLANCICOS  Publicados por el Ayuntamiento de Madrid, nos dan una idea de la importancia que a nivel político tuvieron estos hechos, y el gran interés por parte de las autoridades públicas de hacerlo llegar al pueblo llano.



GRABADOS Y LITOGRAFÍAS REPRESENTATIVAS DE LA CONSTITUCION DE 1812
El panorama político que surge en España tras la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII, unido a las nuevas técnicas de litografía y grabado importadas desde Alemania a finales del Siglo XVIII, provocan la aparición de gran cantidad de estampas y dibujos que nos muestran las imágenes de los acontecimientos históricos que, en aquellos momentos, incidieron sobre la vida de los españoles.
“Portada de un ejemplar de la Constitución de 1812, distribuido el mismo año de su proclamación” Impresa por Rosi y Suriá. - Museo de Historia de Madrid-
Se observan las cadenas rotas, símbolo de la libertad y una perspectiva de la ciudad de Cádiz, sobre la que sobrevuelan las granadas lanzadas por el ejército francés, aún no derrotado.




         “Estampa que recoge una escena del juramento de los Diputados a la Constitución de 1812”.  Autor: MÚJICA - Biblioteca Histórica de Madrid -
Mediante el decreto del 18 de Marzo de 1812, las Cortes establecen los protocolos para dotar de la mayor solemnidad a la publicación y juramento de la Constitución en las propias Cortes, en las instituciones políticas, judiciales y religiosas, en los regimientos militares y en todas las poblaciones y cárceles de España, ordenándose informar a la superioridad correspondiente de todas las actuaciones realizadas al respecto.


“Abanicos, cajas de tabaco y estuches con motivos alegóricos de la Constitución de 1812” -Museo de Historia de Madrid” 
Durante el Trienio Liberal, surgen una gran cantidad de manifestaciones populares de júbilo liberal ante la restauración de la Constitución de 1812, plasmada en objetos de uso diario que adquieren, además, un carácter propagandístico del acontecimiento, cuales son los abanic       las cajas de tabaco y los estuches.               
Con todos estos objetos, se pretendía la difusión masiva de las ideas políticas que representaban en su temática. A tal fin, sobre el varillaje de abanicos o sobre la tapa de tabaqueras y estuches, se colocaba la correspondiente litografía con un dibujo de trasfondo político relacionado con la realidad de los sucesos más transcendentes del país.

ALEGORÍAS Y GRABADOS SATÍRICOS

A una estatua que representa la libertad mediante una figura femenina que sostiene la Constitución de 1812, se acercan, en actitud de admiración, tres personajes que representan al pueblo, al ejército y a las milicias nacionales.

 








Autor: Anónimo español (1808). Localización: Madrid, Biblioteca Nacional.
Imagen satírica que muestra cómo Napoleón, al enterarse de que sus ejércitos en España habían sido derrotados, y aprisionados sus generales y Soldados, entra en cólera, y tira silla, mesa y cuanto tiene en su despacho.



Autor: Anónimo español (1809). Localización: Madrid, Biblioteca Nacional.
Imagen satírica que muestra a Napoleón trabajando para la regeneración de España, la cual, representada en un patriota, le paga “agradecida”el beneficio.

Adjuntamos un Power Point donde se pueden ver todas estas expresiones artísiticas y muchas otras de forma algo más amena. 
Recomendamos descargarlo para verlo, pues contiene varias animaciones que no se aprecian bien al visualizar desde aquí el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario